lunes, 12 de mayo de 2014

URBANIDAD Y CIVISMO



CONCEPTOS CLAVES DE URBANIDAD PRIMER PERIODO
2015

1. Trabajo en silencio y termino las tareas:Norma del aula de clase
2.    El conjunto de reglas para poder vivir en comunidad, en el colegio, el hogar y la sociedad se denomina: Cortesía
3.  Son normas de cortesía ¡Gracias!, ¡Buenas Noches!, ¡Con su permiso!
4.  Son frases que utilizamos en la conversación para expresar nuestro agradecimiento: Normas de cortesía
5.   Levanto la mano si necesito hablar para que todos nos podamos escuchar: Normas de aula
6.   La forma más común de saludo es: Estrechar las manos
7.   Obedecer a tus padres, respetar a tus hermanos y llegar temprano a casa son: Normas de comportamiento en el hogar
8.   Respetar las señales de tránsito, respetar a nuestros vecinos, cuidar el medio ambiente son normas que debemos tener en la calle
9.  En el momento de jugar no debo: Fumar o comer
10. Darle el asiento a un anciano o mujer embarazada es Norma de cortesía
11. Gritar en recintos cerrados demuestra: Mala educación
12. En los actos cívicos debo: Hacer silencio
13. Ayudar a las personas que lo necesitan se denomina Solidaridad
14. Cumplir con una cita o compromiso es un acto de Responsabilidad







REGLAS DE COMPORTAMIENTO EN LA CASA
1.    Dejo mi bolso en su lugar
2.    Hago mis tareas al llegar
3.    Pido las cosas “por favor” y doy las “gracias”
4.    No grito al hablar, hablo suave
5.    No somato las puertas, cierro suave
6.    Digo “adiós” y me despido al salir
7.    Comparto mis cosas con mis papás y mi hermana
8.    Digo “hola” y saludo al entrar a casa
9.    Escucho la TV en volumen bajo o medio
10.  No ensucio, soy limpia con los sillones y alfombra
11.  Recojo y guardo los juguetes que haya sacado
12.  No salto en los sillones, solo me siento en ellos
13.  Recojo los cojines del piso
14.  Apago la TV cuando nadie la ve
15.  No desperdicio, cuido el papel  y wipes
16.  Lavo mi cuerpo sola, con respeto y cuidado
17.  No desperdicio, cuido el uso del agua
18.  Tiro los papeles y wipes en la basura
19.  Apago la luz y cierro la puerta del baño al salir
20.  Echo agua y y cierro la tapa al terminar
21.  No llevo iPad o juguetes a la mesa
22.  Como con limpieza
23.  No me levanto o canto mientras como
24.  Pido “por favor” las cosas
25.  Recojo mi plato y lo llevo a la cocina
26.  Me lavo las manos antes de sentarme
27.   Recojo los juguetes al terminar de usarlos
28.  No como en mi cuarto
29.  Cierro las puertas del clossett
30.  Recojo mi ropa y almohadas del piso
31.  Hago silencio si mi hermana está dormida
32.  No salto en la cama, solo me siento y acuesto en ella
33.  No boto comida al piso
34.  Cuido el agua que uso
35.  Regreso el banco a su lugar
36.  Cierro la puerta de la refrigeradora
37.  Ayudo a mantenerla ordenarla

38.  Me alejo de la estufa y horno prendido



CONCEPTOS CLAVES DE URBANIDAD
SEGUNDO PERIODO
v   El éxito en las relaciones humanas, depende de la manera como nos acerquemos a los demás.
v   Para lograr una sana convivencia debemos procurar comprensión.
v   Compartir es trabajar en equipo.
v   Nuestro lenguaje siempre debe ser culto.
v   El templo es un lugar de oración y recogimiento por tanto debemos no distraernos con ruidos la atención de los que se encuentren allí.
v   Al conducirnos por la calle debemos no detener las personas, no arrojar basuras y evitar correr.
v   Ofrecer un trato amable a todas las personas es norma de las relaciones humanas
v   Interrumpir a quien habla es un compartimiento inadecuado en grupo
v   No te interesa no es frase de cortesía
v   Aquella persona que es elegida por un grupo, por sus destrezas y simpatía se le llama líder.
v   Un buen líder atiende sugerencias.
v   No es función de un líder disociar los integrantes del grupo.
v   La autoestima lleva al hombre a escoger lo mejor, a liberarse de caprichos, del egoísmo, de los vicios:
v   En escenarios públicos se debe respetar el turno de la fila, sin atropellar.
v   Una persona tiene mayor posibilidad de acercamiento y convivencia hacia los demás cuando se presenta arreglada y bien aseada.
v   Lo buenos modales tienen su origen en el ambiente familiar.
v   La persona que se desplaza caminando por la vía debe caminar por el lado derecho de las aceras.
Como pasajero debo de cumplir estas exigencias: no bajarme del vehículo en movimiento, no comer dentro del vehículo y ceder el asiento a los ansíanos.

1 comentario: